Historia

La Maestría en Demografía y Desarrollo nace en 1998 como Maestría en Demografía Social (MDS) programa que fue aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo 321-98. En Honduras, muy pocos profesionales habían tenido la oportunidad de especializarse en estudios relacionados con la temática sociodemográfica por lo que el país presentaba un vacío en este campo. Con la Maestría en Demografía Social se abrió la posibilidad para que profesionales de diversas especialidades adquieran una formación en estudios relacionados con la estructura y dinámica demográfica y los fenómenos sociales que inciden en su cambio.

La primera promoción inició en el año 2000 y se desarrollaron cuatro promociones en el área de la Demografía Social, todas contaron con alumnos y alumnas procedentes de carreras como Medicina, Economía, Administración de Empresas, Ingenieros Agrónomos, Pedagogos, Trabajadores Sociales, Ingenieros Civiles, Sociólogos y profesores del área de Ciencias Sociales graduados en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

En congruencia con los nuevos cambios y las exigencias actuales que demanda el mercado de trabajo en el campo de la demografía, tanto a nivel nacional como regional; la MDS desarrolló un proceso de evaluación que le permitió actualizar su plan de estudio conforme a las exigencias del nivel superior, el nuevo plan de estudios fue aprobado por el Consejo de Educación Superior mediante acuerdo No. 2581-264-2012, la Maestría cambia de nombre por Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD). Hasta 2018 se han formado cuatro promociones de profesionales en la MDD y actualmente se encuentra en proceso de formación la IX promoción

En el 2012 la MDD fue acreditada a nivel regional por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP), para 2018 está en proceso de renovación de la acreditación, lo cual genera la oportunidad de movilidad para estudiantes centroamericanos y la posibilidad de optar a becas con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD-CA) un programa de cooperación del cual la MDD forma parte.

Maestría en Demografía y Desarrollo
Ciudad Universitaria